lunes, 6 de julio de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial: Razón de ser del Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional.

En la actualidad las empresas además de pensar en beneficios económicos y prosperidad para sus dueños, directivos y empleados, también debe centrar y prestar atención a un aspecto que tiempos atrás no tenia importancia en el entorno organizacional como es la responsabilidad social empresarial, aspecto éste fundamental para el desarrollo efectivo y eficiente de cualquier organización en los actuales momentos.

La responsabilidad social empresarial como su nombre lo dice, es la responsabilidad o el compromiso que debe asumir la empresa con el entorno que lo rodea; es decir utilizando o trabajando en dicho entorno sin afectarlo o modificar negativamente las condiciones ambientales, sociales principalmente para de ésta manera no modificar las condiciones del entorno en el que desarrollen sus actividades cotidianas y productivas.

La responsabilidad social va mas allá del simple hecho de no afectar negativamente el entorno, la responsabilidad social empresarial busca un acercamiento con las comunidades, donde participen todos los grupos claves que puedan afectar a la organización como son los consumidores, inversionistas, empleados, estado, entre otros, que permitan un acercamiento y una integración más efectiva con las comunidades, que permita brindarle beneficios, mejoras a todos sus integrantes, oportunidades, medio ambiente limpio, para de estar manera cooperar de manera efectiva con la sociedad y así lograr mayores beneficios para la empresa, pues las personas o la sociedad al observar que es una empresa comprometida no solo con sus intereses sino también con sus consumidores y/o posibles compradores tenderá a ser más aceptada y sus productos serán más comprados.
Para lograr la responsabilidad social empresarial se necesita del compromiso y de la integración de todos los factores internos de la organización, el marketing es el primer frente de batalla de la organización y como tal debe obtener la información obtenida de los consumidores y de los posibles compradores para así de ésta manera poder llevar toda ésta información hacia todos los niveles de la empresa, para que así cada uno de los niveles de la empresa entiendan hacia donde van y que camino tomar para lograr la meta y los objetivos propuestos, lo mismo sucede con la responsabilidad social empresarial, se debe internalizarla y comprenderla para de ésta manera desplegar la estrategias que se deben tomar y llevar a cabo para lograr que la empresa sea competitiva e importante tanto internamente como para la sociedad, y así comprometerse de manera efectiva con el desarrollo no solo de la organización como tal sino de la sociedad en la que ella hace viva yendo todos de la mano y creciendo todos de distintas maneras y en distintos entornos pero siendo solidarios uno con otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario