La creación de empresas es un fenómeno que vincula, no sólo las características del empresario, sino también toma en cuenta la interacción del individuo con el entorno que lo rodea, el inicio de cualquier empresa se puede convertir en un proceso de ensayo y error, ya que no existe una receta para lograr su éxito, sólo con la experiencia se pueden aminorar los errores que se cometen, pero para lograr la experiencia se requiere una inversión de tiempo, la labor de relacionarse con el entorno constituye un elemento fundamental para determinar el éxito o fracaso de en el manejo de una empresa .
la red que utiliza el emprendedor para desarrollar su actividad, se caracteriza por una alta proporción de éstos, podrían ser catalogadas como extensas ya muestran una cantidad apreciable de miembros en su entorno, es decir entre 15 y 20 miembros, pero en algunos casos sobrepasan el límite, en la heterogeneidad como atributo de la red, los emprendedores poseen una alta “variedad de los tipos de contactos”, esta variable implica la oportunidad para la formación de lazos débiles y lazos fuertes, con el fin de obtener recursos de apoyo, también se destaca dentro del tipo de contactos, las instituciones, pero curiosamente los familiares son quienes participan en menor medida dentro de las redes de trabajo, aunque constituyen la principal fuente de financiamiento de muchos de los proyectos debido a la escasez de mecanismos formales que permitan respaldar económicamente cualquier iniciativa.
La densidad de la red, es considerada por los emprendedores, como una cantidad importante de contactos entre sus miembros, con quienes el emprendedor intercambia información relacionada con aspectos de la empresa, es así que sus lazos fuertes pueden proporcionarle mayor cantidad de recursos financieros y apoyo para explotar una oportunidad y los lazos débiles le proveen de información crítica para identificarlas.
Estos factores pueden contribuir a la condición que manifiestan la mayoría de los emprendedores, en términos de la efectividad con que se obtienen los recursos para el desarrollo de la función empresarial, puesto que consideran que sus contactos ejercen una función efectiva para la obtención de los insumos necesarios al inicio de las actividades que se desarrollan en la empresa, saber gestionar adecuadamente la red puede ser fuente de importantes recursos físicos, económicos, o intangibles como la información y asesoría para conseguirlos e invertirlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario