martes, 16 de junio de 2009

La servucción y la calidad en la fabricación del servicio.

El entorno global donde se desenvuelven las empresas cada vez es más competitivo, cambiante, es decir más dinámico y exige alta competencia y adaptabilidad para ser eficiente en la actividad que se realice, por tal motivo entra un concepto como elemento importante y diferenciador que permite a quien lo consiga el éxito organizacional en la prestación de servicios, dicho concepto es la servucción.

Es distinta la fabricación de un producto a la fabricación de un servicio y los estándares de calidad que conlleva a decir que un producto es de calidad o no, o que un servicio sea de calidad o no también son diferentes, aquí entra la servucción como un sistema que integra todos los aspectos para la fabricación de un servicio, tomando en cuenta al cliente como elemento importante en este proceso, pues es para él que se está fabricando el servicio, la gestión de calidad dentro de la prestación de servicio debe ser capaz de evaluar, detectar y medir las características del servicio que durante la fabricación y prestación de éste afecten de una u otra manera al cliente, para así de esta manera tener un parámetro de control de calidad.

En el entorno venezolano se observa como ha evolucionado favorablemente la servucción motivado principalmente por el crecimiento del 55% del sector terciario, lo que ha llevado consigo el consecuente incremento en el número de gerentes y líderes preactivos, con mentalidad de cambio quienes innovan y hacen cada vez más competitivas sus empresas.

Para el logro de una gestión efectiva se debe tomar muy en cuenta el cliente dentro de todo el proceso, pues como se dijo anteriormente es para él que se esta fabricando el servicio, y es a él al que se tiene que satisfacer, pues existen un gran numero de empresas prestando el mismo servicio, y el cliente es cada vez más exigente en lo que desea comprar, dada la publicidad y promoción que existe de todas las marcas, productos y servicios, lo que hace que una empresa deba ser mas y mas proactiva y expedita en la toma de decisiones que permitan la satisfacción de las necesidades de los clientes.

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