sábado, 4 de julio de 2009

Relación en el ámbito macroeconómico entre Índice Bursátil Caracas y el precio del petróleo venezolano.

En la actualidad y más aun en el entorno venezolano no existe nada o pocas cosas más importantes económicamente hablando día a día que los precios del petróleo, éste influye de manera significativa en la oferta y demanda agregada para la estructuración de índice bursátil Caracas.

En estudios previos se ha determinado que los índices bursátiles no tiene relación con los precios del petróleo en éste articulo se intenta demostrar lo contrario, para la demanda agregada influyen también los ingresos por recaudación fiscal y los provenientes por operaciones en mercado abierto del BCV, así mismo al ser Venezuela un país dependiente de la actividad petrolera, se determina también que son dichos ingresos quienes soportan el gasto público.

Las variaciones diarias en los índices tienen en cuenta el juicio de todos los inversores. Por tanto, estos cambios descuentan todo lo que puede afectar a la oferta y demanda de valores: noticias de la evolución de las empresas, datos macroeconómicos, previsiones políticas y económicas, estado de ánimo de los inversores.

Al estudiar la economía venezolana y la teoría económica referente a la demanda agregada y la oferta agregada, se concluye que el IBC es influido por el Gasto Público (componente de la demanda agregada) y que está bien representado teóricamente por el modelo simple a tasas de interés fijas, tal como lo determina el panorama económico actual. El promedio mensual del IBC y el promedio mensual de la cesta venezolana del barril de petróleo están positivamente correlacionados desde enero de 1996 hasta enero de 2006 (r = 0,74), conclusión que también es corroborada por la relación gasto público anual con el IBC promedio anual desde 1994 hasta 2004.

Se presume que entre el año 2003 y 2006 la relación en el ambiente macroeconómico mejora debido al control de cambio, el cual generó un excedente de liquidez monetario que no fue posible controlar por el BCV, y éste a su vez terminó generando más excedente de liquidez monetaria, de igual forma con el nuevo concepto de reservas internacionales excedentarias.

En conclusión el índice bursátil Caracas no tiene relación con los precios del petróleo, pues el IBC es influido por la demanda agregada, y en éste punto se relaciona en cierto modo la variabilidad de ambos por un factor externo como fue el control cambiario implementado en un momento dado, y que repercutió a que se parecieran mucho el IBC y los precios del petróleo, pero ni antes ni después de ésta medida cambiaria se observa ésta relación similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario