miércoles, 20 de mayo de 2009

Los equipos de trabajo: una práctica basada en la gestión del conocimiento.

En un entorno tan cambiante con la globalización por todas partes y en todos los ámbitos de la vida, las empresas u organizaciones deben estar actualizándose constantemente, y ésta actualización lleva consigo la preparación de su personal para, pues son los empleados los que hacen de una manera u otra que la empresa sea competitiva o no en un mercado y entorno inestable como los vividos en la actualidad, lo mas seguro existe en la actualidad es la inestabilidad y la incertidumbre.

Por tal motivo y de acuerdo a tal demanda de necesidades cambiantes se da o surge para tratar de innovar y ser competitivo en el tiempo obteniendo una ventaja competitiva que perdure por algún tiempo y permita un posicionamiento importante en el mercado la gestión del conocimiento (G.C.), la G.C no es más que la obtención de información bien sea externa del entorno o internamente a través de personal preparado, para que éste conocimiento sea dado a otro personal de menor preparación y se obtenga una ventaja competitiva a través de éste intercambio de información, la reciprocidad que se puede dar en la gestión del conocimiento entre los empleados es lo que lleva a pensar que los equipos de trabajo (E.T.) beneficia la gestión del conocimiento, al hablar de competitividad no se puede dejar de lado los E.T, pues ellos colaboran con disciplina, destrezas y habilidades. En cuanto al conocimiento, cada uno de los integrantes pueden aportar su granito de arena al logro de los objetivos y metas que busca la organización y que permitirán a ésta ser exitosa, obteniendo algo que las distinga de las demás (ventaja competitiva), y que dicha ventaja sea defendible en el tiempo dada la innovación constante que aportarán los grupos de trabajo a la organización a través de la G.C que se dé constantemente en la organización.

Los equipos de trabajo además de traer beneficios a las organizaciones permiten crear y mantener entre los empleados mejores relaciones dado que se rompen las barreras, debido a que se deben integrar, esto ayuda a romper el hielo, a eliminar desigualdades, ya que se ubican todos a un mismo nivel, se produce la interacción entre los empleados, en fin y todo esto para lograr un aprendizaje colectivo que permita o dé a la organización una visión distinta o que contribuya a crear un conocimiento y una cultura organizativa donde todos y cada uno de los integrantes sean una pieza de suma importancia dentro del gran engranaje que opera día a día, dándole así de ésta forma una motivación adicional al personal a que se sienta comprometido con lo que hace, ya que sin su colaboración no se lograrían los objetivos esperados.

Es posible que exista gestión de conocimiento sin equipos de trabajo, pero con los equipos de trabajo se hace más eficiente y fácil la tarea de conseguir ideas nuevas y aprendizajes novedosos y exitosos para hacer más competitiva a la empresa.

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